LA IDEOLOGÍA NAZI

La ideología del partido fue definida por Hitler en dos escritos: los 25 puntos del Partido Obrero Alemán de 1920, y el Mein Kampf (Mi lucha) libro de memorias y reflexiones.

A diferencia de los partidos tradicionales no intentaba convencer con programas concretos sino movilizar a las masas mediante ideas muy simples y machaconamente repetidas.

Un factor importante de su triunfo fue el saber tocar la fibra sensible y los instintos primarios de la multitud, esto lo hizo como nadie utilizando la radio y los micrófonos en grandes concentraciones.

  • LA CONCEPCIÓN BIOLÓGICA DE LA NACIÓN ALEMANA

Hitler subraya la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás y dentro de la raza blanca, la raza aria alemana; el resto de los pueblos eran inferiores, sobre todo los judíos, y no debían gozar de los mismos derechos.

El resto de los europeos eran también inferiores, eso fomentó el desprecio a los franceses, los enemigos más odiados y que habían humillado al país.

La idea de la pureza de la raza le llevaría a prohibir la mezcla de los alemanes con otros pueblos, sobre todo con judíos, ya que la raza se envilecería y se produciría la degeneración, por lo que sólo pertenecían a la nación alemana aquellos que fuesen puros de raza.

Libro escrito por Adolf Hitler

Libro escrito por Adolf Hitler

  • EL ANTISEMITISMO

Para Hitler el antisemitismo se convirtió en una idea obsesiva. Él pensaba que a los judíos, raza inferior, había que mantenerlos apartados de los ciudadanos y cuando llegase al poder serían recluidos en barrios especiales llamados ghetos.

Los judíos debían ser identificados y en las tiendas judías se pondría el símbolo de la estrella de David como advertencia al buen ciudadano del peligro de contagio por parte de los judíos.

El punto culminante en su obsesión antisemita fue el plan de exterminio de la población hebrea en los campos de concentración, que llegaron a asesinar a más de 3 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Estrella de David, significativa de los judíos

Estrella de David, significativa de los judíos

  • EL REVANCHISMO

Los abusos del Tratado de Versalles pesaron como una losa en el orgullo colectivo alemán, lo que generó un deseo revanchista frente a Francia por haber arrebatado Alsacia y Lorena y haber humillado continuamente a Alemania, este sentimiento se hizo muy popular y con él Hitler hizo vibrar a las masas.

  • EL PANGERMANISMO Y LA EXPANSIÓN TERRITORIAL

El pensamiento de Hitler fue ultranacionalista, para él el territorio alemán era insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento.

Se trataba de la teoría del espacio vital (Lebensraum) y en ella reclamaba el expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana y aquellos en los que los alemanes eran demográficamente mayoría, como Austria o los Sudetes de Checoslovaquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s