LA CRISIS DE 1929

La economía de Weimar estuvo acosada por dificultades desde el principio. En 1914, la situación fomentó el empleo y contribuyó a estabilizar la República en sus primeros años. Sin embargo, el caos económico de 1923 avivó la agitación política de ese año y dio un impulso importante a extremistas como los nazis.

Entre 1924 y 1928, la recuperación económica fue precaria. La racionalización y el ahorro provocaron un desempleo generalizado. La inversión procedía con frecuencia del extranjero y se realizaba a corto plazo, por lo que podía retirarse con facilidad, como ocurrió en 1929 tras el crash de Wall Street, el acontecimiento más decisivo.

Tratado de Versalles

Tratado de Versalles

Al terminar 1932, el 35% de la población activa se encontraba sin empleo. Las quiebras se multiplicaron y la actividad empresarial se encontraba borde de la ruina. La crisis se intensificó y constituyó la base del triunfo del nazismo por dos motivos: en primer lugar, impulsó a la gran empresa a buscar con creciente urgencia una solución autoritaria, desmantelando el Estado de bienestar, frenando o suprimiendo los sindicatos, proscribiendo a comunistas y socialdemócratas y creando una fuerza de trabajo dócil y barata que permitiese a la industria iniciar el proceso de recuperación.

En segundo lugar, fue sin duda la depresión de 1919-1933 la que sirvió de base al desplazamiento masivo de las preferencias de los votantes hacia los nazis en esos años. Lo que los nazis ofrecían era una alternativa que se proponía acabar principalmente con los socialdemócratas, con quiénes en gran medida se identificaba la República de Weimar.

Hitler clamado por el pueblo alemán

Hitler clamado por el pueblo alemán

El nazismo fue un partido que aglutinó el descontento y ejerció un atractivo especialmente fuerte para los jóvenes y las clases medias protestantes.

Por último, la depresión, con su desempleo masivo de larga duración, hizo que la clase obrera no opusiera resistencia a la destrucción de la República de Weimar y ahondó los antagonismos entre los socialdemócratas y los comunistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s