LA DEBILIDAD DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR

La República de Weimar nació como consecuencia de la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial. Al gobierno revolucionario encabezado por los socialdemócratas que tomaron posesión en 1918, le siguió, a comienzos de 1919, la elección de una Asamblea Nacional que se reunió en Weimar.

La Constitución aprobada era una de las más democráticas del mundo. Se piensa que la representación proporcional producía la variedad de partidos que complicaron la escena política de Weimar.

Los nazis consiguieron credibilidad y respetabilidad gracias a su participación en la campaña emprendida por la derecha en 1919 en favor del rechazo del Plan Young, acuerdo internacional para programar los pagos de Alemania en concepto de reparaciones por los perjuicios causados a los aliados por la I Guerra Mundial.

República de Weimar (1919)

República de Weimar (1919)

La constitución también fue criticada por no haber reducido el predominio de Prusia, por no haber reforzado el poder del gobierno central en el sistema federal y por elegir a un presidente con un mandato de 7 años, que disfrutaría de la facultad de gobernar por decreto en situaciones de emergencia.

La Asamblea Nacional y el gobierno revolucionario aprobaron los términos del Tratado de Versalles, que impuso a Alemania el pago de fuertes reparaciones económicas por los perjuicios causados a Francia y a otros países en la guerra, separaron de Alemania zonas importantes de su territorio, como Alsacia-Lorena y buena parte de la Alta Silesia, y limitaron estrictamente las Fuerzas Armadas alemanas tantos en efectivos como en medios.

Los socialdemócratas se habían visto obligados a firmar el acuerdo de paz. Se piensa que el tratado fue la peor de las soluciones posibles, pues avivó el resentimiento nacionalista de Alemania mientras dejaba intacta la base de su categoría de gran potencia. La propaganda nazi aprovechó el descontento con el Tratado de Versalles.

Sin embargo, lo que cambió la situación, lo que hizo que el partido nazi dejara de ser un grupo extremista situado en la periferia de la política para convertirse en el mayor partido político del país, fue sobre todo la gran depresión que comenzó en 1929.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s